viernes, 23 de octubre de 2009

Impacto ambiental de los textiles.


IMPACTO AMBIENTAL DE LOS TEXTILES.

En los procesos de ennoblecimiento textil se producen también emisiones de gases y de vapores debidas a las operaciones de tintado y secado, con un olor similar al existente en una lavandería. Estas operaciones de carácter más bien general, sin embargo no producen de hecho una contaminación del medio ambiente.

Más desagradable y sospechoso es el aire que se produce en la operación de termo fijación de artículos de fibras sintéticas. Aquí se expulsan al aire olí gomeros de las fibras y fragmentos de productos alisantes (entre otros, óxido de etileno), lo que puede suponer hasta un 0,2% del peso de la mercancía. Mediante la incorporación de instalaciones recuperadoras del calor, exigibles en cualquier caso por razones energéticas, se retiene una parte considerable como condensado oleaginoso. Sin embargo, al realizar la limpieza (limpiadores de alta presión), estas sustancias van a parar también a las aguas residuales.

En relación con el acabado de alta calidad de artículos de algodón, puede surgir formaldehído, una sustancia de efectos lacrimógenos e irritantes para la piel. Gracias al uso de modernos productos eterificados con bajo contenido de formaldehído, exigibles también por su compatibilidad fisiológica, se ha reducido considerablemente la carga de formaldehído.

Para la limpieza del aire de salida de las ramas tensoras se utilizan en Europa, cada vez con mayor frecuencia, las instalaciones de postcombustión térmica y/o catalítica. En ellas se queman las sustancias orgánicas tóxicas convirtiéndose en CO2 y NOx.

Otra fuente de emisiones de gases y vapores son las instalaciones de revestimiento: en ellas se producen disolventes. Una solución simple para eliminarlos -siempre y cuando no se trate de hidrocarburos clorados- es por medio del aire de combustión en la planta de calderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario